Sin duda, una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son los árboles. Ellos son el símbolo que relacionamos con la naturaleza, el equilibrio y la ecología. Han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida. En ellos, miles de especies encuentran su hogar. Absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
Gracias al Congreso Forestal Mundial, desde 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, con la finalidad de reconocerlo como un elemento vital en el planeta; para lo cual, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptó dicha iniciativa en el año 1971.
Por su parte, el primer país que celebró este día en 1840, fue Suecia, con el objetivo de recordar la importancia de los árboles para el ser humano y el planeta; como absolutamente esenciales para la vida.Sabías que ...
Un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. En tanto que, una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de dióxido de carbono al año.
En la Tierra hay 60.065 especies de árboles. Los primeros árboles evolucionaron hace más de 300 millones de años, pero "hasta ahora no había una lista global fidedigna de todos los árboles".
Hay religiones y culturas que adoran a los árboles, que incluso no serían lo mismo sin estar rodeadas de estos majestuosos seres. Tal es el caso del árbol de la vida, que “es un símbolo universal de espiritualidad, sabiduría, bondad y redención”. Incluso hasta pueden encontrar una película titulada con su nombre (Árbol de la vida).
Los bosques son fundamentales para promover la polinización en la agricultura y la biodiversidad, según un informe de la Organización la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Otro aspecto muy importante de los árboles es que ayudan a enfrentar la contaminación de las ciudades, el cambio climático y la falta de suministro de agua.
Asimismo, los árboles y los bosques, así como los servicios ecosistémicos que proveen, desempeñan también, una función determinante para hacer frente a los desastres naturales.
Para saber más, puedes ver los siguientes videos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario