El 3 de enero de 1833 la corbeta británica “HMS Clio” aparece en Puerto Soledad, enviada para consolidar la soberanía británica en el Atlántico Sur y aprovechando la vulnerabilidad de la guarnición argentina se apodera de las Islas Malvinas y deporta al gobernador y los pobladores argentinos.
En 1840 las islas son declaradas ilegítimamente como colonia de la Corona Británica, y el primer gobernador británico, el teniente Richard Moody asume desde el Reino Unido (1841).
Desde entonces y cada año se conmemora la designación de Luis Vernet como gobernador argentino en las Islas Malvinas, como un hito más entre los muchos y fundados antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre el archipiélago.
El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico se fija por la Ley 20.561, el 14 de noviembre de 1973.
El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario