22 jun 2021

24 DE JUNIO: "FUNDACIÓN DE BERISSO"

 

BERISSO CUMPLE 150 AÑOS

  El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia.

  La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.
Fuente


Manifiesto al Pueblo de Berisso
 En 1998, el entonces Concejal Dr. Oscar Alberto Alcoba, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto que propuso como fecha fundacional de la ciudad de Berisso, el 24 de junio de 1871. La Ordenanza fue aprobada por el cuerpo deliberativo, ya que los fundamentos históricos en los que se basaba la norma, se centran en que el 24 de junio de 1871 se iniciaron las obras del Saladero San Juan, día de San Juan y bajo la advocación del Santo se organizaron una serie de festejos.

 La Ordenanza que fue promulgada con el N° 2247/98, se basa en estos hechos históricos y designa como fecha fundacional, el 24 de Junio de 1871.

 Esta reglamentación, llega a manos del entonces diputado Dr. Osvaldo Mércuri, quien en noviembre de 1998, presentó un proyecto de Ley, en la que se reconoce como fecha de fundación de Berisso, el 24 de Junio de 1871.



Población de Berisso

  En sus principios como parte del partido de Magdalena y luego del de Ensenada, la zona de bañados y llanura estaba prácticamente despoblada. Algunos datos permiten apuntar que en 1871 la población aproximada era de 1000 personas.

  En 1882 con los comienzos de los trabajos en el Puerto La Plata, los habitantes rondaban entre 1800 y 1900.

  Al mismo tiempo, comenzó a producirse la llegada de personas extranjeras especialmente de Europa, quienes se sumaron a las tareas portuarias y a ocupar las primeras tierras.

  A fines del siglo pasado y a principios del actual, Berisso recibió gran cantidad de inmigrantes, atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el lugar. Estos provenían en su mayoría de Italia, sudeste europeo y de Medio Oriente, que dejaron sus países de origen por diferentes causas: problemas políticos, socioeconómicos e incluso religiosos, además de las guerras mundiales. Actualmente constituyen la base de nuestra población.

  El 28 de marzo de 1978 se declaró al distrito de Berisso Capital del Inmigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario