Este día fue instituido en el año 2004 (por decreto 614/04) en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo.
René Favaloro nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 14 de julio de 1923. De orígenes humildes pero esfuerzo persistente, con pasión y honestidad, logró ingresar a la Universidad Nacional de La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas, en donde se graduó en el año 1949. Pasados algunos años viajó a Estados Unidos, en donde su actividad estaría girando en torno a la cirugía de revascularización miocárdica. Él desarrolló una técnica que revolucionaria su época y que sigue vigente hasta el día de hoy. Dedicó su vida al servicio y enseñanza de la medicina. Fue un gran ser humano, preocupado por el prójimo, dejando como legado la hoy llamada Fundación Favaloro. Muere trágicamente el 29 de julio del año 2000, dejando un ejemplo de dar siempre lo mejor de sí mismo y de un esfuerzo por servir. En esta obra mostramos aspectos importantes de su vida, sus contribuciones médicas y su trágico desenlace.
René Favaloro fue un hombre humilde. Comprometido con los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar. Vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario