El trasplante de órganos, tejidos y células es una práctica médica que permite que miles de personas sin ninguna otra alternativa de tratamiento puedan recuperar su salud y en muchos casos salvar su vida. En nuestro país es además una práctica cotidiana en el sistema sanitario que posibilita que cada cinco horas, una persona reciba un trasplante de órganos.
A diferencia de otros procedimientos médicos, el trasplante es una alternativa de tratamiento que se resuelve en el ámbito sanitario con la participación de la comunidad. Por tanto, es una problemática médico – social, dado que para poder concretarse, requiere necesariamente el compromiso de la sociedad representada en el acto de la donación.
En Argentina millones de personas se manifestaron y se manifiestan expresamente a favor de la donación.
Es por esto que contar con información clara, veraz y de fuentes confiables es de vital importancia para la comunidad al momento de tomar decisiones conscientes e informadas.
La Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N° 27.447 es la normativa que tiene por “objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina , incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento” (Art.1°).
El CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) que es el organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, invita a los interesados a acceder al material informativo sobre el trasplante y la donación en el siguiente vínculo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario